La gente en los transportes públicos

Dentro de la fotografía de calle, las escenas tomadas en los transportes públicos ocupan un interés especial para mi. Los autobuses, el metro, el tren, pueden ofrecer imágenes muy diferentes a las que acostumbramos a ver propiamente en las calles de las ciudades. Las personas suelen adoptar un aire más introvertido, relajado, pausado, concentrado, e incluso, ausente del resto de personas que las rodean. Si analizáramos cómo eran esas escenas hace veinte o treinta años y las comparáramos con las actuales, también veríamos claras diferencias. No hace mucho subí alguna foto mía en una página de internet para participar en un reto relacionado con la edición de un fotolibro centrado en las personas usando transportes públicos, y poco después, me entero que en Barcelona, la Fundación Mapfre, ofrecerá una exposición a partir del 28 de mayo de Bruce Davidson. Davidson fotografió el metro de Nueva York en la primavera de 1980, y ofreció una imagen de la ciudad y de los neoyorkinos dura y hasta cierto punto, transgresora. Hoy vemos en los autobuses, en el metro, lo que también es habitual en las propias calles, las personas aisladas o concentradas en las comunicaciones a través de los dispositivos móviles. Éstos han desplazado a las miradas fugaces hacia el compañero de asiento, a las breves conversaciones sobre el tiempo con el pasajero de enfrente o la lectura del semanario. Es más, hasta las fotos que podemos contemplar de estos lugares han sido realizadas con teléfonos móviles.

La mezcla, en los espacios reducidos de los transportes públicos, de diferentes culturas o tribus urbanas aporta un atractivo especial a las fotos, un elemento visual que aporta un significado documental de peso con el paso de los años.

Y si me atraen las fotos hechas en el interior de los transportes públicos, no es menos cautivadora la imagen que podemos capturar desde el otro lado de la ventanilla, donde las personas miran hacia el exterior desde el confinamiento del reducido espacio que proporciona su asiento, miradas que parecen querer perderse más allá de los límites del cristal que atraviesan.

Posiblemente hoy sea más difícil hacer fotos en estos lugares que en la década de los 80, y el uso del móvil es prácticamente el único recurso fotográfico para evitar desencuentros, sin embargo, creo que merece la pena probar este tipo de foto, al menos, como ejercicio reflexivo.

Como referencias, y así contemplar las posibilidades que ofrecen los transportes públicos, dejo varios ejemplos, entre la infinidad que podemos localizar en Internet.

El primero de ellos es el vídeo de Bruce Davidson, Subway, un libro que además considero imprescindible para los amantes de la fotografía de calle.

Unos años antes, en 1946, Stanley Kubrick fotografió el metro de Nueva York, y las diferencias con el de Davidson ya son evidentes.

(c) Stanley Kubrick

Y en 1966, Walker Evans realizó su Many are called, también en el metro de Nueva York. Estas fotografías fueron tomadas con una cámara de 35mm oculta entre las ropas, pues estaba prohibido tomar fotos en el metro, sin embargo, Davidson solicitó un permiso y portaba todo un equipo completo, incluyendo un voluminoso flash, y el hábito de preguntar antes de tomar la foto.

(c) Walker Evans

Nick Turpin nos ofrece en su blog un artículo realmente interesante sobre este tipo de fotografía, en el que hace referencia a un fotógrafo Michael Wolf (alemán de nacimiento pero que vive en Hong Kong) que realiza fotografías del metro realmente opresivas.

(c) Michael Wolf

En flickr podemos localizar a undergr-on, que nos muestra una gran cantidad de imágenes tomadas en el metro.


https://flic.kr/p/GAHTho

(c) undergr-on (flickr)

 

 

 

Y concluyo con algunas fotografías mías…


Prague streets: faces

(c) Eduardo A. Ponce (flickr)

Clouds in the subway

(c) Eduardo A. Ponce (flickr)

Prague streets: transports and faces

(c) Eduardo A. Ponce (flickr)