Libros para regalar o regalarme

mirar

Como se acercan por estas fechas las fiestas navideñas, y esto lleva aparejado el consabido trajin de regalos, nada mejor que recomendar un puñado de libros para que aquellos que nos quieren (o se ven en el compromiso) tengan más fácil el regalo. En el peor de los casos, y el más habitual, a falta de regalo, autoregalo.

Los libros que comentaré, salvo los imprescindibles, pueden no hacer referencia a los típicos libros de fotografía. No incluyo manuales de programas de edición fotográfica, ni nada por el estilo, salvo uno sobre composición. Son libros que me gustan especialmente, o bien los he adquirido en el último año. He procurado también eludir a los grandes maestros en el apartado de fotos de autor. Libros de Leiter, Eggleston, Web, Moriyama, etc, son tan conocidos que imagino ya en listas de deseos de amazon, aunque también he realizado algunas excepciones.

Tampoco esta lista pretende convertirse en el típico TOP TEN incuestionable, faltaría más. En mi relación de títulos, faltarán muchísimos otros dignos de ser recomendados (especialmente aquellos que denominamos ya de forma habitual como fotolibro, sabido por todos que el boom del mismo nos tiene inundados de fotografía contemporánea). Supongo que otras páginas ya se harán adecuado eco de los fotolibros del año, incluyendo en primer lugar, imagino, al On Abortion de Laia Abril. por otra parte, el precio de los libros recomendados es más o menos asequible, teniendo en cuenta que a veces fluctúa mucho el precio de algunos. Tampoco he incluido ningún libro ni de John Berger ni de Joan Fontcuberta. Creo que algunos de sus libros son imprescindibles, pero considero que la lectura de los que incluyo en esta lista debería ser anterior a la de los otros dos autores. La furia de las imágenes (Fontcuberta) y Mirar o Para entender la fotografía (Berger) son también muy recomendables. En resumen, libros que me gustan, sin más.

Finalmente, reconozco que hay libros que me gustaría recomendar, pero no lo hago porque nos los tengo, y esta lista sólo recoge libros que poseo (salvo uno). Mi lista de deseos de Amazon de libros es casi interminable.

Sin más preámbulos, procedo a comentarlos. He acompañado junto al título y autor un enlace a una posible compra compulsiva. Jejejeje.

Los imprescindibles (si no los tienes, ya estás tardando en comprarlos, y nada de esperar a que te los regalen)

La visión fotográfica – Eduardo Momeñe – Comprar

Un curso de fotografía en toda regla. Nunca tan pocas páginas me han «alimentado» tanto. Múltiples referencias a fotógrafos y fotografías que deberás localizar en internet. Muchas horas de estudio y análisis conlleva esta lectura. Denso, pero ameno.

Ver es un todo. Entrevistas y conversaciones 1951-1998 – Henri Cartier-Bresson – Comprar

Doce entrevistas/reflexiones de Cartier-Bresson realizadas entre los años 1951 y 1998. En ellas habla sobre su fotografía, su trayectoria profesional, la mirada, la geometría, y muchas más cosas.   

Sobre la fotografía – Susan Sontag – Comprar

Escrito en la década de los 70, Sontag reflexiona sobre la fotografía, planteando cuestiones en los ámbitos de la estética y la moral, entre otros. El papel que juega la fotografía en nuestra sociedad. Un texto imprescindible antes de afrontar los libros de Fontcuberta. Qué lástima que hoy no contemos con ella, Sontag y Fontcuberta harían un dúo bastante interesante.

Lección de fotografía – Stephen Shore – Comprar

Un conciso manual (puedes leerlo del tirón en parte de una tarde) en el que Shore nos habla sobre los tres niveles que forman la naturaleza de cualquier fotografía: el físico, el descriptivo y el mental.

Composición en fotografía – José Benito Ruiz – Comprar

Este es el único libro que necesitas para saber composición en fotografía. No encontrarás nada mejor, en mi modesta opinión, claro. Una edición de lujo, con un contenido magistral.

Para reflexionar sobre la fotografía

La ilusión documental – Takuma Nakahira (español) – Comprar

Nueve ensayos realizados por el fotógrafo japonés entre 1970 y 1977. Versan sobre el arte y la fotografía. Es el único libro que aún no tengo (por poco tiempo).

Los fotógrafos hablan sobre la fotografía – Henry Carroll (español) – Comprar

Breves reflexiones, fotografías y entrevistas realizadas a grandes fotógrafos, que giran entorno a aspectos tan diversos como el acto fotográfico, el concepto de fotografía o el estilo. Plantea cuestiones que posibilitan la reflexión y el debate.

Para aprender

¡Mirar! – Joel Meyerowitz (español) – Comprar

Se trata de una breve guía práctica para iniciarse en la fotografía centrada en cómo mirar. Aunque dirigida para niños, los textos no tienen la sencillez que uno espera en base al público al que, se supone, va dirigido, por lo que los adultos pueden tener este libro como una buena referencia para avanzar en su fotografía, pues a pesar de ser muy breve, es didáctico, muy visual y práctico.

Fotos de Autor

Infinito – David Jiménez – Comprar

David Jiménez ha lanzado la segunda edición de su Infinito, de la mano de Dalpine, libro que algunos señalan como el origen del fotolibro en España. Un libro que guarda un pequeño «secreto visual», aunque a estas alturas supongo que ya es conocido por todos. Original. Mucho.

Ensayos banales – Cristóbal Hara – Comprar

Qué decir de Cristobal Hara. Lo considero un referente en la fotografía española. En sus ensayos banales, Cristobal ejercita (y nunca mejor dicho) la fotografía. Investiga. Prueba. Analiza. Lleva editados ya seis ensayos banales, centrados cada uno en aspectos tan heterogéneos como el color rojo, el juego del escondite, o calles de pueblos jalonadas por casas que nos envuelven y nos hacen preguntarnos sobre qué nos encontraremos al final del camino. Disponible en Ediciones Anómalas, una editorial pequeña pero comprometida a fondo con la calidad en la edición y la fotografía. El link de compra enlaza con el ensayo banal número 6, pero desde esa misma página pueden accederse al resto.

Contranatura – Cristóbal Hara – Comprar

Y hablando de Cristobal Hara, este libro (catálogo realmente, creo) ofrece una recopilación de las fotografías que formaron la exposición del mismo nombre en el año 2006 en Canal de Isabel II. De naturaleza muy diversa, permite tener acceso a los elementos fundamentales que conforman su obra.

Francesca Woodman – Francesca Woodman (inglés) – Comprar

Una monografía bastante completa de la fotógrafa Francesca Woodman. En pasta blanda, pero a un precio muy asequible pero con una calidad de edición muy buena. Incorpora una introducción a su trabajo y su vida basada en la investigación del historiador del arte Chris Townsend, junto con extractos y páginas de fax de las revistas personales de Francesca editadas y curadas por su padre, George Woodman.

Istanbul – Ara Guler (Inglés) – Comprar

Una fantástica recopilación de fotografías desde la década de los 40 hasta los 80 del fotógrafo de Estambul reconocido internacionalmente, y en el que colabora con textos su amigo y premio Nobel de Literatura, Orhan Pamuk. Una edición muy cuidada. Hace una fantástica pareja con el libro de Orhan, Ciudad y Recuerdos, en el que el escritor estambulí escribe sobre su ciudad, sus recuerdos, y mil historias más. Muchas de las fotografías que se incluyen en el libro (y son muuuuchas), son de Guler. 

Western Colors – Bernard Plossu (inglés) – Comprar

Reconozco que tengo debilidad por Plossu. Me gusta su trabajo tanto en blanco y negro como en color. Su fotografía, suspendida en un tiempo cuasi onírico, me relaja, me hace respirar algo más profundamente. Terapia pura. El viaje. Y el camino, sobretodo, el camino.

Pieter Hugo Between the devil and the deep blue sea – Pieter Hugo (inglés) – Comprar

Catálogo de una impresionante exposición de este fotógrafo que reúne trabajos realizados a lo largo de una década. Algunos realmente impactantes. Un gran retratista, que en algunos casos, siento que destila la misma esencia que Diane Arbus, salvando las distancias en cuanto a tipo de sujeto fotografiado y demás. 

Rivages – Harry Gruyaert (inglés) – Comprar

Este libro de Gruyaert está casi recién salido del «horno», y es una joya. Un compendio de imágenes/escenas de playas de todo el mundo tomadas por él a lo largo de cuarenta años. Una poética del color y la composición sublimes.

Alma dividida – David Alan Harvey (español) – Comprar

«Voy a abrir mi diario. Un diario fotográfico. Un espejo de aquellos símbolos de agresión, descubrimiento y sangre. Pero las imágenes no muestran nada de eso, tan sólo son un reflejo. Esto no es una clase de historia, sino un viaje visual y personal por un mundo con un contexto histórico significativo. ¿Se trata de una historia real? No. ¿Ficción? Tampoco. Se trata de un viaje instrospectivo a través de la península ibérica y hacia el Nuevo Mundo.» Con este texto incluido en el libro, la expectativas son altas, y se cumplen. Un libro con alma.

Si te gusta el cine

Written in the West Revisited – Wim Wenders (inglés) – Comprar

Una edición ampliada con 15 imágenes nuevas respecto a la primera, en la que el cineasta recopila un fantástico conjunto de fotografías en color cuyo objetivo era servir para encontrar localizaciones para su película París,Texas. Colores saturados, escenas poderosas. Una gozada.

Si quieres saber más de la agencia Magnum

¡Consigue la foto! Una historia personal del fotoperiodismo – John G. Morris – Comprar

John G. Morris fue editor gráfico de Life, The Washington Post, The New York Times y National Geographic, y primer director de la agencia Magnum. En este suculento libro nos habla de mil y una historias relacionada con las fotografías (y sus fotógrafos) más icónicas del pasado siglo. Vivencias propias y testimonios de aquellos con los que trabajó.

Si te gusta Hopper (que es seguro que sí)

Hopper – Mark Strand (español) – Comprar

El poeta Mark Strand nos comenta un buen puñado de pinturas de Hopper, reflexiona sobre ellas y nos va desencriptando la obra de este autor, acercándonos más a su poética, y en definitva, a disfrutarlo en grande. Un pequeño libro, con un gran contenido.

Si te gustan las series fotográficas

Duane Michals – Fundación Mapfre (catálogo) – Comprar

Duane Michals revolucionó la fotografía en varios aspectos, pero no cabe duda que uno de ellos fue el de crear series que contaban una historia. Algunas son ya icónicas. Este libro es el catálogo de una exposición que realizó la Fundación Mapfre de este autor, creo que en 2017. Como todos los catálogos de FM, incluye una biografía del autor bastante completa. Un libro que puede servir de referencia respecto a este autor. Y lo mejor, bien editado, fuerte, con pasta dura, y a precio asequible.

Si te gusta la fotografía japonesa

VoidTokyo – Revista (inglés) – Comprar

Se trata de un proyecto del que ya he hablado en alguna ocasión, quizás en alguna red social, formado por once fotógrafos japoneses, encabezados por Tatsuo Suzuki. Junto a él están Hiroki Fujitani y Tadashi Onishi. Tiene como objetivo plasmar el pulso diario de una ciudad como Tokio a lo largo del camino que la llevará a los próximos Juegos Olímpicos de 2020. Cada seis meses editan una revista que recogen una selección de imágenes realizadas durante ese periodo por el grupo de fotógrafos que lo forman. Son miradas diversas, cada una con su propia personalidad, lo que da una visión bastante amplia de la ciudad nipona. Van por el número cuatro, y creo que ahora pueden adquirirse los números 3 y 4 con gastos de envío reducidos.

voidtokio4

El elogio de la sombra – Junichiro Tanizaki – Comprar

Y para finalizar, una pequeña joyita. La sombra destila la esencia de la belleza en la cultura japonesa, quizás un argumento más para entender la peculiar estética de la fotografía japonesa. Libro muy pequeñito y cuya lectura es simplemente una delicia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*